Cómo averiguar si tiene una GPU integrada o dedicada. (Windows 7, 8, 10)

Si no está seguro de si su equipo tiene gráficos integrados o gráficos dedicados/discretos, hay una forma muy sencilla de averiguarlo directamente desde Windows. Con este método puede identificar cualquier tipo de tarjeta gráfica, tanto Intel como AMD.

En el caso de los ordenadores portátiles, existen dos tipos de GPU: Dedicada/Discreta y Integrada, Las GPUs integradas suelen estar integradas en el procesador del sistema. Dos plataformas comunes de las que puede haber oído hablar son Intel HD Graphics y AMD APU . Alternativamente, si la GPU no está integrada en el procesador, estará integrada en la placa base; en ambos casos, la GPU sigue estando integrada y utiliza algunos de los sistemas de la placa base.

Las GPUs dedicadas o discretas son muy diferentes, ya que son independientes de su procesador, mucho más parecidas a las tarjetas gráficas de escritorio. La mayoría de las tarjetas gráficas dedicadas son tarjetas complementarias, sin embargo, a veces también se pueden encontrar como una extensión de la placa base. La mayor diferencia entre las tarjetas integradas y dedicadas, además de los aspectos físicos, es que las GPUs dedicadas utilizan su propia memoria (VRAM) en lugar de la memoria del sistema (RAM). Debido a esto, las tarjetas dedicadas son a menudo mucho más poderosas que sus parientes integrados.

La razón principal para averiguar cuál de los dos tipos de gráficos tiene es determinar qué tan bien funcionará un juego, programa o aplicación en su computadora. Como las tarjetas dedicadas son mucho más potentes que las integradas, es importante comprobar qué tipo de tarjetas tiene antes de invertir en software que puede no funcionar bien con el equipo que tiene. A continuación se muestran algunos Pros y Contras de cada tipo de sistema de gráficos.

Gráficos integrados:

  • Los portátiles con gráficos integrados son generalmente más baratos.
  • Los gráficos integrados utilizan menos energía de la batería.
  • Enfocado a los usuarios ocasionales.
  • No se recomienda para software/juegos con uso intensivo de gráficos.
  • Como no tienen memoria dedicada y utilizan la RAM del sistema, los programas intensivos en gráficos pueden retrasar todo el sistema.

Gráficos dedicados/discretos:

  • Consumo de energía mucho mayor.
  • Elevada potencia calorífica.
  • Los portátiles con GPUs dedicadas son más caros.
  • Generalmente enfocado al juego y al uso intensivo de programas gráficos.
  • Tener su propia VRAM (memoria de vídeo) así que no utilice la RAM del sistema. La calidad de reproducción de vídeo es mucho mejor y funciona sin problemas incluso en 4K.
  • La mayoría de las veces también son portátiles más grandes.

Cómo comprobar si un portátil tiene gráficos integrados o dedicados.

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que tiene el equipo encendido y de que ha iniciado sesión en su cuenta. A continuación, abra el Menú Inicio y busque Administrador de dispositivos , cuando lo vea en la lista, haga clic en para abrirlo.

Dentro de la herramienta Administrador de dispositivos , busque y expanda el encabezado Adaptadores de pantalla de la lista de hardware instalado en el equipo. Si bajo este encabezado aparece más de un adaptador en la lista, el equipo tiene una GPU Discreta/Dedicada . En los sistemas Intel, Intel HD Graphics es su chip integrado, el otro adaptador de la lista es el Procesador de gráficos dedicado .

Si sólo ve un dispositivo en la lista, tiene Gráficos integrados . Por ejemplo Gráficos Intel HD .

Si tu sistema es AMD en lugar de Intel, las cosas son un poco más complicadas. Independientemente del número de elementos que aparezcan en la lista, tendrás que consultar el sitio web de la tarjeta gráfica de AMD para determinar exactamente qué tipo de tarjeta gráfica es. Ahora que conoces el nombre de tu GPU AMD específica, puedes visitar el sitio web de las tarjetas gráficas de AMD y averiguar si la tarjeta que aparece en la lista está integrada o dedicada.

Es importante recordar que la potencia de la tarjeta también dependerá del tipo de software que se pueda ejecutar. El hecho de que una tarjeta gráfica esté integrada no significa que tenga menos potencia que una tarjeta dedicada.

Añadir Comentario