Cómo usar Windows Defender para proteger sus archivos de Ransomware.

Windows Defender ha recibido algunos poderes adicionales en la actualización de creadores de otoño. Ahora cuenta con una función diseñada para proteger sus archivos de los ataques de ransomware. La función se llama’Acceso controlado a carpetas’ pero, por desgracia, está desactivada de forma predeterminada, por lo que si desea utilizarla, tendrá que activarla manualmente. Que es exactamente lo que esta guía le enseñará a hacer.

Antes de empezar, es importante recordar que ninguna cantidad de protección o software lo hará inmune al software de rescate. La mejor precaución a tomar es simplemente mantener una copia de seguridad fuera de línea de sus datos. Dicho esto, es increíble que finalmente se haya añadido la protección del software de rescate a Windows Defender.

Controlled Folder Access , como se denomina, proporciona una capa adicional de protección contra los cambios iniciados por programas y archivos maliciosos en el equipo. Está diseñado para proteger el contenido de carpetas como Documentos, Imágenes, Escritorio, etc de amenazas de ransomware. Lo cual es práctico porque, en el pasado, casi todos los programas que se ejecutaban en su sistema podían hacer cambios en estas carpetas y en su contenido sin necesidad de permisos.

Con Windows Defender: Si se habilita el acceso controlado a las carpetas , sólo las aplicaciones y programas determinados como seguros por Microsoft o las aplicaciones y programas que especifique específicamente podrán realizar cambios en los archivos de estas carpetas. En pocas palabras, impide que Ransomware cifre estas carpetas o realice cambios. Sin embargo, lo que no hace es impedir que el malware vea o copie el contenido de las carpetas. Existe un sistema totalmente diferente para la protección contra el malware, así que no tiene que preocuparse por eso.

¿Windows Defender protege contra Ransomware? Descubra cómo habilitar Ransomware Protection en Windows Defender.

Para habilitar el acceso controlado a las carpetas en Windows Defender, deberá abrir la aplicación del Centro de seguridad de Windows Defender . Para ello, haga clic en Menú Inicio , escriba Windows Defender y haga clic en él cuando aparezca en la lista.

Cuando se abra, haga clic en el icono Protección contra virus y amenazas de la barra lateral y, a continuación, haga clic en el enlace Configuración de protección contra virus y amenazas .

Ahora desplácese hacia abajo y establezca la opción Acceso controlado a carpetas en On haciendo clic en ella. Deberá Aceptar el indicador de Control de cuentas de usuario para activar el servicio. Si no lo haces, no te lo permitirá.

Nota: Si no ve la opción’Acceso controlado a carpetas’, el equipo no ejecuta la actualización de Windows 10 Fall Creators. Para obtener información sobre la actualización a Fall Creators, haga clic en

Cómo elegir qué carpetas proteger de Ransomware usando Windows Defender.

Una vez que haya habilitado la protección de ransomware en Windows Defender, haga clic en Carpetas protegidas en Acceso controlado a carpetas para administrar qué carpetas tienen protección.

De forma predeterminada, una vez habilitado, verá que Windows Defender protege las carpetas del sistema y las carpetas de datos del usuario, incluidas Documentos, imágenes, vídeos, música, escritorio y Favoritos. Básicamente, toda su carpeta de usuario. Si tiene datos importantes en otras carpetas, tendrá que añadirlos manualmente haciendo clic en Añadir una carpeta protegida . A continuación, simplemente seleccione la carpeta o carpetas que desea proteger.

Cómo conceder acceso del programa a los archivos protegidos de Ransomware en Windows Defender.

De forma predeterminada, Windows Defender permitirá automáticamente que los programas de seguridad conocidos cambien los archivos de las carpetas protegidas, de modo que, por suerte, no tendrá que agregar una tonelada de programas a la lista manualmente. Sin embargo, tendrá que agregar un programa cuando Windows Defender no esté seguro de si es seguro. Cuando esto suceda, verá la siguiente notificación: Cambios no autorizados bloqueados. Esto es para que sepa que el Acceso Controlado a Carpetas ha bloqueado un programa específico que realiza cambios en una carpeta protegida. También es muy probable que se le muestre un mensaje de error en el programa que estaba usando para acceder a los archivos.

Para permitir el acceso a un programa, vaya a Windows Defender> Virus & threat protection> Virus & threat protection y haga clic en Permitir una aplicación a través del acceso a carpetas controladas.

Aquí haga clic en Agregar una aplicación permitida, buscar el archivo.exe del programa y guardar el cambio. Sólo recuerda que sólo debes añadir programas y aplicaciones de los que estés 100% seguro. Esto es súper importante.

Añadir Comentario